DOCUMENTOS OFICIALES DE AJEDREZ

 

PROPUESTAS PRESENTADAS PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DEL AJEDREZ PERUANO

 

 

www.mastersierra.com

 

 

 

 


PROPUESTA PARA EL SISTEMA DE ELO NACIONAL Y LAS CATEGORÍAS

(Año 2001)
OBJETIVOS
  • Que el Sistema Elo Nacional, y en un futuro el Elo FIDE, se convierta en el principal criterio para valorar la fuerza de un jugador.
  • Lograr que las escalas del Elo Nacional y FIDE sean lo mas similares posible, a fin de uniformizar criterios de valoración, a la vez que ayudar a nuestra inserción progresiva en el mundo globalizado del ajedrez.
  • Facilitar la comprensión del cálculo del Elo Nacional, a fin de que se convierta en una medida estándar y accesible a la mayoría de ajedrecistas.
  • Determinar un tratamiento de las categorías y títulos en base al Elo.

PRINCIPALES PROBLEMAS ACTUALES

  • El Sistema Elo Nacional, a pesar de ser, teóricamente, un excelente criterio estadístico que incentiva la participación y la competencia, ya que permite seleccionar a los jugadores por su fuerza, NO ESTA BIEN LLEVADO, y no cumple su meta como criterio comparativo, además de su función estimulante y de propaganda para el Ajedrez.
  • No se sabe cual de los dos sistemas reflejan mejor la fuerza de un jugador (No todos tienen Elo FIDE).
  • El valor del Elo Nacional está en promedio, retrasado (devaluado) con respecto al Elo FIDE. Así, los jugadores que tienen tanto Elo FIDE como Nacional, tienen en promedio, 100 puntos mas en el Elo FIDE.
  • Cerca del 50% de los jugadores en la lista Elo Nacional oficial del año 2000, tienen Elo menor a 1900.
  • Otro punto discutible es la forma de calcular el Elo Nacional. El procedimiento no está claramente definido, o no es conocido por la mayoría, como lo está en la FIDE, como consecuencia, el Listado Nacional significa, para la mayoría de jugadores, una incógnita, pues no se indica el avance por Torneo, que debería ser accesible a cualquier jugador interesado. Hasta el año 2000, el cálculo se ha realizado increíblemente, a mano y por una sola persona.
  • Hay pocos torneos válidos para el Elo, y en el caso de los Regionales, que son de los pocos torneos para jugar, se limita la participación solo a un grupo de jugadores (los de 1era. Categoría); de igual manera, los Ascensos son solo para los que no tienen categoría.
  • El K coeficiente de incremento de Elo por partida, usado en el actual Sistema Elo Nacional, es muy bajo, esto trae como consecuencia 2 graves problemas:
  • Un jugador con Elo bajo, digamos 1600, debe jugar varios años para, a pasos cortos, debido al pequeño K, llegar a un nivel de Elo aceptable.
  • Un jugador con Elo alto, está asegurado en el Ranking por varios años, ya que si disminuye su performance, su Elo baja poco (debido al pequeño K), también se le hace más difícil ascender, como consecuencia se tiene un Elo subvaluado.

Esto demuestra que la dinámica del actual Sistema Elo es lenta. Luego, se necesita un aumento del K.

 

 

FUNDAMENTOS DE LA PROPUESTA PARA EL SISTEMA DE ELO NACIONAL

Un bien llevado Sistema de Elo Nacional debe servir para categorizar a los ajedrecistas de una forma dinámica, debiera servir de criterio principal para la selección de jugadores en diversos campeonatos, y también debiera estar a la par con la escala internacional: El Elo FIDE.

 

Consideraciones en un Sistema de Elo Nacional:

  • El valor mínimo del Elo es de 1900.
  • Un jugador nuevo tiene un Elo de 1900.
  • Todo jugador que sale fuera de lista, es decir, baja de 1900, es tratado como un jugador nuevo.
  • El cálculo debe realizarse por partida, y en períodos lo mas pequeños posibles, por ejemplo, cada 3 meses.
  • Si el Elo Nacional de un período resulta diferente al Elo FIDE, se respeta el mayor Elo, ese será su Elo Nacional.
  • A fin de mantener la dinámica, para cada jugador, se debe fijar un número mínimo de partidas para el Elo Nacional.
  • El Elo FIDE debe ser activo o en todo caso será necesario un mínimo de partidas para ser tomado en cuenta.
  • Absolutamente todos los Torneos debieran contabilizarse  para el Elo.
  • Las categorías se logran en base al Elo, es decir ya no se consideran torneos de Ascenso entre jugadores que no tienen categoría, sino mas bien, todos están habilitados para jugar los Torneos de Elo (Mas adelante se indica la escala de Categorías). Un argumento a favor de la propuesta es que un jugador, para ser de 1ra. Categoría, ya no debería lograrlo frente a otros que no tienen Categoría, sino por naturaleza misma del Elo, debería lograrlo demostrando su fuerza con jugadores más fuertes (con Elo).
  • El Sistema de Elo Nacional debiera servir de criterio principal para la selección de jugadores en diversos campeonatos.
  • Se consideraría mantener en paralelo, el Elo de Blitz y Rápidas.
  • En cuanto al K:      
  • En la FIDE se usa un valor de K entre 10 y 15.
  • El K según Arpad Elo, el creador del sistema Elo, debe  depender del número de partidas jugadas (y da valores más grandes para el K).
  • La FIDE recomienda, para Federaciones nacionales, usar un  valor de K entre 20 y 30.
  • Aquí recomiendo, según pruebas realizadas:  un K de 30 para las primeras 20 partidas, y posteriormente un K de 20.
  • Las categorías que propongo estarían determinadas por el Elo Nacional. Luego de hacer un análisis estadístico de la población ajedrecista, se propone la siguiente categorización en base al Elo Nacional, lo cual de una vez eliminaría los Torneos de Ascensos, para dar lugar a los Torneos Elo:

            Rango             Categoría

  • 2300 a mas       Maestro Nacional
  • 2200 a 2299      1era. Categoría
  • 2100 a 2199      1era. Categoría
  • 2000 a 2099      2da. Categoría
  • 1900 a 1999      3era. Categoría

El cálculo del Elo Nacional se realizaría partida por partida, considerando el Elo Nacional de ese período. La idea es la siguiente:

Cuando un jugador se enfrenta a otro, tiene una expectativa en el resultado (puntaje esperado), si el resultado (de la  partida) sobrepasa esa expectativa, su Elo sube, pero si el resultado es menor que el esperado, su Elo baja.

 

Formalización matemática:

    • Siendo A el Elo de uno, y B el Elo del contrincante, D=A–B, será la diferencia (puede ser positiva o negativa).
    • El puntaje esperado (PE) en la FIDE, se obtiene de unas tablas estadísticas a partir de D.
    • He desarrollado una fórmula bastante sencilla, que da resultados muy cercanos al de la FIDE, pero ganando en simplicidad:
      PE = 0.5 + D/1000     (Para D, mayor a 500, PE es 1, y para valores menores a –500, PE es 0)
    • El cambio C (incremento o disminución de Elo) en esa partida, se calcula considerando el puntaje esperado (PE), el resultado real de la partida (W, que sería 1, 0.5, 0, según gane, empate o pierda), y el K coeficiente de variación:      
      C = K* (W–PE)     (Como se dijo, el K sería 30 para las primeras 20 partidas, y luego K =20)

 

Ejemplo y comparación:

Si los Elo son:   A = 2150   B= 2100, entonces,  D= 2150 – 2100= 50

PE= 0.5 + 50 /1000 = 0.55                                y si A tiene un K de 20:

Si gana (W=1)              el cambio de Elo será: C = 20*(1 – 0.55) = 9

Si empata (W=0.5)        el cambio de Elo será: C = 20*(0.5 – 0.55) = –1

Si pierde (W=0)            el cambio de Elo será: C = 20*(0 – 0.55) = –11

Según la FIDE se obtendrían los siguientes valores posibles de C: 8.6, –1.4 y –11.4

 

Otros ejemplos:

Si D = –450,   se obtendrían los C: 19, 9 y –1,                y según la FIDE: 18.8, 8.8 y –1.2 

Si D = –350,   se obtendrían los C: 17, 7 y –3,                y según la FIDE: 17.8, 7.8 y –2.2 

Si D = –175,   se obtendrían los C: 13.5, 3.5 y –6.5,        y según la FIDE: 14.6, 4.6 y –5.4

Si D = –220,   se obtendrían los C: 14.4, 4.4 y –5.6,        y según la FIDE: 15.6, 5.6 y –4.4

Si D = –110,   se obtendrían los C: 12.2, 2.2 y –7.8,        y según la FIDE: 13, 3 y –7

Si D = –80,     se obtendrían los C: 11.6, 1.6 y –8.4,        y según la FIDE: 12.2, 2.2 y –7.8 

Si D = –50,     se obtendrían los C: 11, 1 y –9,                y según la FIDE: 11.4, 1.4 y –8.6 

Si D = –20,     se obtendrían los C: 10.4, 0.4 y –9.6,        y según la FIDE: 10.6, 0.6 y –9.4 

Si D = 0,        se obtendrían los C: 10, 0 y –10,               y según la FIDE: 10, 0 y –10

Si D = 20,      se obtendrían los C: 9.6, –0.4 y –10.4,       y según la FIDE: 9.4, –0.6 y –10.6

Si D = 50,      se obtendrían los C: 9, –1 y –11,               y según la FIDE: 8.6, –1.4 y –11.4 

Si D = 80,      se obtendrían los C: 8.4, –1.6 y –11.6,       y según la FIDE: 7.8, –2.2 y –12.2 

Si D = 110,     se obtendrían los C: 7.8, –2.2 y –12.2,      y según la FIDE: 7, –3 y –13

Si D = 175,     se obtendrían los C: 6.5, –3.5 y –13.5,      y según la FIDE: 5.4, –4.6 y –14.6

Si D = 220,     se obtendrían los C: 5.6, –4.4 y –14.4,      y según la FIDE: 4.4, –5.6 y –15.6

Si D = 350,     se obtendrían los C: 3, –7 y –17,              y según la FIDE: 2.2, –7.8 y –17.8 

Si D = 450,     se obtendrían los C: 1, –9 y –19,              y según la FIDE: 1.2, –8.8 y –18.8

 

Si hay errores, aunque pequeños, estos son compensados, la suma total de errores da cero.

 

Intervalos para las Categorías en el Sistema de Elo Nacional

La amplitud del rango estimado para el Sistema de Elo Nacional (el rango donde se encontrará la mayor parte de la población), es aproximadamente de 600 puntos, es decir, la mayor parte de la población considerada en el Ranking (hablo del 97%), tendrá Elo en el rango de 1900 a 2500.

En casos estadísticos de este tipo, es común que la mayor parte de la población se concentre en el centro del rango, y pocos se concentren en los extremos.

Al proponer los rangos de categorías, se ha tenido en cuenta el ‘sentido popular’ de categorías; Normalmente, reconocemos a los jugadores según sean de 1era, o no. Bien, de esta manera, se ha dividido el rango de 1900 a 2500, en 3 intervalos de 200 puntos de amplitud (amplitud de clase), y considerado el intervalo central como el de 1era categoría, obteniéndose:

            1900 a 2099     

2100 a 2299      ...................     1era. Categoría

2300 a más (2500)       

 

Para mantener la equivalencia con las categorías actuales, se consideró una partición dentro del rango de 1900 a 2099, la cual daría dos intervalos mas pequeños, para las categorías 3era. y 2da. (Y los que no están en la lista, serían de 4ta. categoría). Esto concordaría con la realidad siguiente: ‘Hay mayor distancia entre en jugador de 1era. y uno de 2da., que entre uno de 2da. y uno de 3era.’.

Por el lado superior del rango, actualmente no hay categoría adicional entre los de 1era. y los MN.

Así, se llega a la siguiente distribución:

1900 a 1999      ..................      3era. Categoría

2000 a 2099      ..................      2da. Categoría

2100 a 2299      ..................      1era. Categoría

2300 a más (2500) .............      Maestro Nacional

En cuanto a la denominación, esta se puede modificar en atención al marketing.

 

Interpretación de la Categoría

Al considerar las estadísticas acerca de la fuerza de un jugador, he distinguido los siguientes indicadores, en orden de prioridad:

  • Elo Nacional actual
  • Lugar en el Ranking Nacional actual
  • Lugar en el Ranking Regional actual
  • Máximo Elo Nacional logrado
  • Lugar más alto logrado en el Ranking Nacional
  • Categoría

Viéndolo de esta forma, la Categoría sería un reconocimiento (un título) al mas alto rendimiento logrado por el jugador (y considerando cierta estabilidad en su logro); Luego, la Categoría no se pierde, es decir el jugador puede bajar su Elo, pero el reconocimiento de su logro (la categoría o título) permanece.

Obtención de Categorías

Para obtener una Categoría (título), se debe lograr lo siguiente:

  • Figurar en el intervalo correspondiente a esa categoría, dos o más veces (en dos o más listados del Ranking), y considerando los siguientes requisitos:
  • 20 o más partidas en total, en esos listados a considerar.
  • 7 o más partidas en cada uno de los listados a considerar.

Recordar que los  listados se harían según la propuesta, cada 3 meses.

Como referencia, en la FIDE se trabaja de forma parecida: Por ejemplo, para lograr el título de MI (hay varias formas de lograrlo), se requiere obtener 2 o mas normas (IM results).

Esas normas equivalen a obtener un resultado equivalente a un jugador de cierto Elo, así, se consideran las siguientes normas (IM result) según el título:

            GM      resultado de 2600 o mas

            IM       resultado de 2450 o mas

            WGM   resultado de 2400 o mas

            WIM    resultado de 2250 o mas

 

Valores iniciales en el Sistema de Elo Nacional

Para empezar a dar valores de Elo Nacional, apenas se apruebe la propuesta, se propone:

  • Calcular el Elo Nacional, retrospectivamente desde los últimos tres años (en períodos de 6 meses).
  • Al iniciar el cálculo:
  • Los jugadores que tengan Elo FIDE activo, tendrán ese Elo como Elo Nacional.
  • Homologar a los jugadores según la categoría que tengan. Por ejemplo, a los de 1ra., se les asignaría un Elo dentro del rango propuesto para los jugadores de 1era. Categoría (entre 2100 a 2299), digamos 2100.

Es claro que para llevar a cabo estas tareas, se requiere de un sistema automatizado (sistema informático).

 


LO QUE VIENE

Finalmente, en caso de aprobarse e implementarse la propuesta:

  • Resta formalizar (y completar en detalles) esta propuesta a través de un reglamento del Sistema de Elo Nacional.
  • Posteriormente, queda la reglamentación de Torneos, Selecciones y Títulos, que tiene mucha relación con el Sistema de Elo Nacional. Una herramienta a considerar en esta reglamentación, es la Propuesta de Distribución de Plazas, que entregué en un documento anterior.

 

Miguel Sierra

 Año 2001

 

REGRESAR

 


 


PROPUESTA PARA OBTENER SELECCIONES DE JUGADORES:
EL CRÉDITO

(Año 2001)

En una anterior propuesta, he indicado la importancia de mantener el Sistema de Elo Nacional, como uno de los criterios más representativos para valorar la fuerza de los jugadores. Sin embargo, he observado que para resolver una serie de problemas actuales, no bastaría con el Elo.
Aquí expongo unas ideas, que ayudarían a resolver el problema de seleccionar jugadores para representarnos en algún evento (por ejemplo, las Olimpiadas), o también para seleccionarlos en pos de algún beneficio, por ejemplo, para elegir a los jugadores a ser subvencionados.

PRINCIPALES PROBLEMAS ACTUALES

  • La participación en algunos eventos (como las Olimpiadas) se ha convertido en una de las principales aspiraciones de los jugadores; Como se realiza cada dos años, los Campeonatos Nacionales anteriores a éstas, son los mas atractivos, en cambio, los otros Campeonatos Nacionales concitan menor interés.
  • Los Torneos Oficiales de la FDPA se realizan con fines específicos de clasificación a algún evento, por ello sus reglas particulares siempre han estado cambiando, causando desconcierto y descontento.
  • Muchas veces no es posible realizar Torneos con fines específicos de clasificación a algún evento internacional, entonces ahí el problema es designar a los representantes del evento.
  • En general, no existen reglas claras para realizar selecciones de algún tipo.

 

LA IDEA Y SUS PRINCIPIOS

Propongo la creación del ‘crédito’ (el nombre se puede cambiar para mejorar el marketing), una especie de moneda válida para realizar selecciones de diversos tipos. El crédito es un reconocimiento al mérito de los jugadores, es acumulativo e intransferible a otro jugador. Cada crédito específico tiene una vigencia de 2 años.

  • ¿Cómo se gana el crédito?. En principio, logrando lugares destacados en Torneos oficiales.
  • ¿Cómo se gasta el crédito?. Representándonos en algún evento, u obteniendo algún beneficio oficial.

Es necesario establecer una escala de premios, en términos de créditos, la cual debería ser sometida a debate. Una escala de ejemplo, es la siguiente:

GANANCIAS INDIVIDUALES

Campeonato Nacional Absoluto                                     Campeonato Regional Absoluto
1er. puesto              12 créditos                                          1er. puesto       04 créditos
2do.puesto              10 créditos                                          2do.puesto       03 créditos
3er. puesto              08 créditos                                          3er. puesto       02 créditos
4to. Puesto              07 créditos
5to. puesto              06 créditos
6to. puesto              05 créditos
Otros                       02 créditos

GASTOS INDIVIDUALES

Olimpiadas Mundiales     Gasto mínimo = 06 créditos       Gasto máximo = por determinar
Torneo Zonal                    Gasto mínimo = 04 créditos       Gasto máximo = por determinar


PROCEDIMIENTO DE SELECCION

  • Cuando se requiera seleccionar representantes a algún evento o beneficio, la FDPA  convoca al concurso.
  • Pueden presentarse los que hayan cumplido el mínimo requerido, y se evalúan a los participantes en base a los créditos, a fin de obtener las vacantes deseadas.
  • Lo que los jugadores ofrecen en el concurso, les representa un gasto o inversión de sus créditos, por ello, se considerará un gasto máximo por evento, para evitar especulaciones y devaluaciones.

 

CONSIDERACIONES ADICIONALES

  • Pueden tenerse en cuenta otros medios de ganar créditos, manteniendo el principio de méritos.
  • Si la performance lograda en el evento de representación, es destacada, la FDPA puede acordar otorgar la renovación (premio o devolución) de una parte de los créditos.

 

Miguel Sierra

REGRESAR

 



www.mastersierra.com